23 de abril de 2022

Jorge Luis Borges e o absurdo das leituras obrigatórias e entediantes

                  The Closure Library Authors - 2011                  

No Dia Mundial do Livro...

«Creo que la frase “lectura obligatoria” es un contrasentido; la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¡Felicidad obligatoria! La felicidad también la buscamos. Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro les aburre, déjenlo; no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo; aunque ese libro sea el Paraíso Perdido —para mí no es tedioso— o el Quijote —que para mí tampoco es tedioso—. Pero si hay un libro tedioso para ustedes, no lo lean; ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad, de modo que yo aconsejaría a esos posibles lectores de mi testamento —que no pienso escribir—, yo les aconsejaría que leyeran mucho, que no se dejaran asustar por la reputación de los autores, que sigan buscando una felicidad personal, un goce personal. Es el único modo de leer.»

Jorge Luis Borges ‒ Borges para millonesEntrevista realizada en la Biblioteca Nacional en 1979

DANTE ‒ CERVANTES  GOETHE  SHAKESPEARE  MOLIÈRE  CAMÕES

2 comentários:

  1. Bom conselho de tão conceituado professor e escritor de Literatura! Já pus de lado livros que me aborreciam, para os ler mais tarde e ter o prazer de os descobrir a uma nova luz. Foi o que me aconteceu com D Quixote, por exemplo...

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Todos os livros têm um momento próprio para serem lidos/relidos ou postos definitivamente de parte. A oferta é tão grande nos nossos dias que seria um despropósito perder tempo com todos aqueles que teimam em aborrecer-nos até dizer basta...

      Eliminar